martes, 1 de abril de 2014

FOGASA COLAPSADO


Actualmente, con la crisis que estamos viviendo, muchos son los trabajadores que se encuentran despedidos y tienen que solicitar a FOGASA las cantidades que se le han adeudado.
Recordemos antes de seguir adelante que FOGASA, es el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo encargado de abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario para el que presten sus servicios.
Es importante saber que el FOGASA establece unos límites, por lo que es bastante probable que al trabajador que le han adeudado unos salarios y una indemnización no va a recuperar la totalidad de la deuda.
Estos límites, como ya dije en anteriores post, cada vez son menores, lo cual hará que el trabajador además de quedarse sin trabajo y con una deuda, no vaya a recuperar todo el dinero y más si la empresa es declarada insolvente, como ocurre en la mayoría de los casos.
Los límites que se han establecido son:
Para salarios dejados de percibir:
Doble del Salario Mínimo Interprofesional por 120 días = 6.010,80 EUROS
Para indemnizaciones:
Una anualidad sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras sobre la base de treinta días por año de servicio.
Por tanto se traduce en que el importe máximo de la indemnización es de 18.282,85
Para empresas de menos 25 trabajadores que hayan despedidos antes del 1 de enero de 2014
FOGASA hace efectivo una parte de la indemnización legal, equivalente a 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo u objetivo conforme a los artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores o artículo 64 de la Ley Concursal, sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
Por tanto se traduce en que el máximo que abonara FOGASA será de 7.313,14 euros


Desde el 1 de enero de 2014, las empresas de menos de 25 trabajadores que  realicen despidos objetivos deberán de asumir la totalidad de la indemnización en lugar de los 12 días que asumían antes de la entrada en vigor de esta medida.
Además de la bajada de los limites, el trabajador también se encuentra con que este organismo está colapsado, lo que se traduce en que el trabajador no sabe cuándo va a poder cobrar las cantidades adeudadas y además puede ocurrir que ya haya finalizado su prestación por desempleo, lo cual hace que no dispone de ingresos para afrontar su situación familiar y de esta forma se llegan a generar, en algunas familias, situaciones realmente dramáticas.
Para hacernos una idea de la situación por la que atraviesa este organismo, según nos explicaba el diario “El País”,  en diciembre del pasado año había unos 40.000 expedientes a la espera de ser tramitados.  
Es cierto que desde que comenzó la “crisis económica” se ha visto un notable crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo.
Antes se resolvían en un plazo medio de tres a cuatro meses, ahora se tarda más de un año, incluso 2 años.
Al Ministerio de Trabajo se le ha ocurrido la idea de contratar personal externo, de la empresa pública Tragsatec para “acelerar el proceso” y realmente con esta medida no se acelera, puesto que las personas de esta empresa no son conocedoras de la materia, a pesar de que se han formado con un curso de un par de semanas.
Lo curioso es que cada vez que se pregunta en las distintas Delegaciones de FOGASA por el estado de los expedientes no se facilita información, porque ni ellos la tienen y lo que hacen es remitir a la empresa Tragastec, que luego esta empresa no puede decir nada, porque según ellos no están autorizados, y te remiten a la central de FOGASA en Madrid donde allí ya ni siquiera atienden ya que solo hay un contestador automático diciendo la empresa que tiene estos expedientes.
Para más a más, se han dado casos, en concreto en la Delegación de Zaragoza, que han resuelto, (bien por error o porque era lo más cómodo para el funcionario de turno) en primer lugar los que han llegado por correo electrónico, sin tener en cuenta que estos pudieran haber llegado más tarde que los que se han presentado en la oficina. Es curioso pero desde las propias oficinas de las distintas ciudades lo que aconsejan es realizar una reclamación para ver si es posible frenar de algún modo esta situación porque ellos no tienen conocimiento de cuando se van a tramitar estos expedientes.
Con todo lo que estamos viviendo, uno se pregunta si realmente son tan efectivas todas las reformas que ha ido planteando el ejecutivo, porque de ser así, no habría tantos cierres y por tanto no habría este cumulo de expedientes. En este punto de FOGASA es más que obvio que no se está obrando bien y por supuesto no se está teniendo en cuenta los daños que se le ocasiona a este trabajador que aun encima de quedarse sin trabajo no se le abona este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario