jueves, 10 de abril de 2014

REFLEXION SOBRE EL CAPITAL HUMANO


Todos días estamos esperando que las noticias sean alentadoras en cuanto al nivel de empleo, pero por lo general en vez de ser alentadoras resultan poco creíbles o, dicho de otra forma, no se ajustan a la realidad.


El Gobierno nos cuenta que estamos saliendo de la crisis y que nuestra economía va por buen camino, pero sin embargo cuando escuchamos a la oposición es todo lo contrario, oyendo estas noticias uno se llega a preguntar si piensan que los españoles no nos enteramos de la situación y se nos puede tomar el pelo con estos comentarios y estas actitudes. Y todo ello, sin mencionar el problema tan importante que tenemos con la corrupción de nuestros políticos.

Bajo mi punto de vista no creo que ninguna de las dos partes esté en lo cierto, porque es verdad que nuestra economía ha mejorado, pero ¿a qué precio?

Se está generando una importante desigualdad entre nuestras clases sociales y cada vez hay más familias que pasan serias dificultades económicas y tienen que echar mano de fundaciones  como caritas para poder subsistir.

Desde luego que es importante que nuestra economía mejore, pero siendo más ecuánime con todos los escalafones sociales.

En muchas ocasiones las propias empresas se olvidan de la parte social de sus trabajadores, solo se centran en que  “si la Ley lo permite, adelante”. Un ejemplo son las bajadas salariales, la Ley permite el descuelgue del convenio, pero también hay que saber con qué consecuencias nos podemos encontrar ya que si a nuestros trabajadores se les baja drásticamente sus salarios, tendrán problemas económicos y ello repercutirá en su trabajo puesto que no se van a centrar ni van a estar lo suficientemente motivados para realizarlo.

Además también es importante que la empresa conozcan el día a día de sus trabajadores y como se trabaja en sus empresas; sin ir más lejos, ahora mismo se ha empezado a emitir un reality llamado “el jefe infiltrado”,  en el que diferentes directivos se hacen pasar por aprendices para introducirse en sus empresas y conocer de primera mano qué funciona y qué no; estas prácticas son buenas para mejorar el funcionamiento de la empresa.

En el primer capítulo pudimos ver como “el jefe infiltrado” se sorprende de los problemas económicos que tiene uno de sus trabajadores, como consecuencias de los turnos y sueldos tan escasos. Si este trabajador se le incrementa su jornada laboral y por tanto su salario seguramente estará más motivado y por tanto mejorara su rendimiento.

En el segundo capítulo, “el jefe infiltrado” no fue capaz de realizar el trabajo de sus operarios, a consecuencia de las malas condiciones laborales que tenían y además  no era consciente de los peligros a los que estaban expuestos con estos trabajos. Una vez visto el trabajo vio claramente que hay que mejorar las condiciones laborales y de esta forma se mejorara también el rendimiento de los trabajadores.

 Tras este análisis, se puede ver  la importancia que tiene el capital humano para nuestras empresas ya que:
  • La información de primera mano que transmiten
  • Los conocimientos y la capacidad para aplicarlos en las tareas laborales que realizan es primordial para incrementar el rendimiento y por tanto el beneficio
Como conclusión final decir, que no se puede pensar únicamente en el capital financiero sino que también habrá que atender el capital humano si queremos mejorar nuestra situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario