martes, 28 de enero de 2014

MÁS MODIFICACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS

Como ya he dicho en anteriores post, estamos en un momento tan delicado económicamente, que el Ejecutivo estudia todo tipos de  reforma, que pueda reportar a las arcas del Estado un incremento de ingresos.
El último caso afecta al colectivo que más reformas ha sufrido últimamente, los Trabajadores Autónomos.  Tal y como se nos ha ido anunciado en días anteriores se pretende realizar una modificación en la cotización de dicho colectivo.
Ahora mismo los autónomos a la hora de cotizar, ellos pueden elegir la base por la que quieren cotizar, por lo general, y más ahora que la mayoría de los trabajadores buscan reducir sus costes, suelen aplicar la base mínima.
En estos momentos las bases son:
  • Base Mínima:     858,60
  • Base Máxima: 3.425,70
Se prevé que el Informe Económico Financiero de Presupuestos de la Seguridad Social, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ) arroje unas pérdidas de 3.900,94 millones de euros durante el ejercicio de 2014, estas pérdidas pueden ser debidas a que, como nos han informado distintos diarios como “Cinco días”, “El economista”, en España hay 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anual y sin embargo cotizan por la base mínima, (la cual suele estar pensada para los que tienen unos ingresos de unos 10.300 euros al año) mientras que 400.000 autónomos no llegan a esa cantidad se ven obligados a pagar lo mismo.
Tras conocer estos datos la Federación de Autónomos (ATA) ha solicitado al Ejecutivo que tome medidas como:
  • Que se modifique el método  de llevar a cabo la cotización, dejando de elegir la base de cotizar y que se cotice en función de sus rendimientos netos.
  • Que se considere una bajada de impuestos para los autónomos,
  • Que haya una reducción de las retenciones del IRPF para las actividades profesionales.
Con esta medida se va a conseguir:
  • Un incremento de ingresos en la Seguridad Social
  • Que los pagos sean equitativos de tal forma que la que actualmente tenemos, ya que de esta forma los que más ganas pagaran mas mientras que los que menos ganen pagaran menos.
Ahora que estamos tan “en consonancia con Europa”, tras conocer estos datos casi es inevitable preguntarse como lo están haciendo en Europa, sobre todo a la hora de fomentar el emprendimiento en los primeros años. Pues bien quizá uno de los casos más llamativos sean el de Inglaterra o Alemania.
  • En  el  Inglaterra,  solo se paga a la Seguridad Social cuando los ingresos anuales superan las 5.595 libras y solo es obligatorio registrarse para el IVA a partir de las 77.000 libras anuales.
  • En Alemania  solo se pagaran impuesto si los cuando los ingresos netos superen 20.400 euros anuales.
Sin embargo también es importante tener en cuenta, a la hora de realizar la comparación, que en estos países los sistemas de protección social son muy “pobres”, en comparación con el nuestro, ya que se tienen que complementar con seguros privados.


Para terminar, he de decir que todas estas medidas ayudaran a incrementar los ingresos de la seguridad social, pero bajo mi punto de vista otro de los principales problemas que tiene ahora la seguridad social es el bajo número de autónomos dados de alto que tiene ahora misma, es por ello que se debería de:
  • Incentivar el alta de los trabajadores autónomos, con medidas similares a la tarifa plana de los 50 euros.
  •  Facilitar la financiación
  • Disminuir la presión fiscal que soporta este colectivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario