Cada día nos despertamos con
noticias de empleo poco alentadoras, debido a la crisis económica que estamos
padeciendo, donde vemos que siguen
incrementando el número de parados, concurso de acreedores y por tanto los conflictos
y contenciosos entre trabajadores y
empresas también se incrementan.
Con toda esta problemática que
estamos viviendo, hay que pensar en cuál es la fórmula que nos permita poder evitar o al menos reducir en gran
medida estas situaciones, que no son nada beneficiosas ni para la empresa ni
para el trabajador.
Pues bien cabe decir que dentro
de las pocas herramientas con las que contamos
existe lo que se conoce como AUDITORIA SOCIOLABORAL; la cual a grandes
rasgos se puede definir como la radiografía de la realidad laboral de la
entidad auditada, ya sea iniciativa propia o de o otra entidad o grupo que
pretenda adquirirla, con el objeto y alcance previamente determinados.
La Auditoria Socio Laboral esta
englobada por 3 grupos:
- La Auditoria Laboral de Legalidad: se realiza un análisis sobre el grado de adecuación a las normas y principios del derecho laboral y de la Seguridad Social (en su día ya escribí un post a cerca de la misma
- La Auditoria de RRHH: Análisis de la gestión de las personas en el entorno laboral
- La Auditoria de Prevención de Riesgos Laborales: Esta encaminada a verificar la eficacia de los sistemas de seguridad y salud de los trabajadores en la empresa
La Auditoria Socio Laboral puede
resultar muy útil en muchas situaciones, ya que con ella seremos capaces de
hacer frente a distintas situaciones que se suceden en la empresa y que muchas
veces son muy difíciles de controlar.
De una forma general y sin entrar
en detalle, estas son algunas de las situaciones donde una Auditoria Socio Laboral
puede ser de gran interés e importancia:
- Directivos y Administradores de la propia entidad: les indicara si el control de la sociedad se está llevando de forma eficiente y además aportara datos para la toma de decisiones
- Propietarios y Accionistas: Necesitan saber si la sociedad se está llevando con los procedimientos adecuados y se ajusta a la legalidad.
- Inversores y Bancos: Estos necesitan información de cómo está la sociedad para conceder prestamos.
- Administración Pública: Les interesa conocer la situación laboral de las entidades cuando pretendan optar a un concurso de obras o suministros, para acreditación del cumplimiento de sus deberes laborales.
- Procesos Judiciales: En los que se discuta el valor de la sociedad porque se va a llevar a cabo alguna de la siguientes situaciones:
- Herencias
- Compra Venta
- Fusiones
- Separación de socios
- Procedimientos concursales
- Trabajadores y Representantes Legales: De esta forma ellos tendrán un conocimiento de la sociedad que hará que se eviten actuaciones de Inspección de Trabajo y conflictos colectivos.
De las tres partes que componen
la Auditoria Socio Laboral (Laboral de Legalidad, Recursos Humanos y Prevención
de Riesgos Laboral), quizá la menos conocida y no por ello la menos importante
es la Auditoria Laboral de Legalidad.
Bueno una vez visto la
importancia de llevar a cabo una auditoria socio laboral, nos vamos a centrar
en una de las tres auditorias que la componen, como es la Auditoria Laboral de Legalidad; quizá
sea la menos conocida y por ello no la menos importante. Esta regulada por un organismo privado, Centro
Europeo de Auditorias Socio- Laborales (CEAL), que es el que dicta una serie de
Normas Técnicas y Principios Básicos. Aunque también hay que decir que la
responsabilidad del propio auditor laboral está regulada por el Código Civil en
sus artículos 1101, 1102 y 1107.
El proceso de realización de esta
auditoría, se puede decir que no es muy largo ni costoso. Las fases son las
siguientes:
- Contacto Inicial
- Carta o Contrato de Encargo
- Plan Global de Auditoria
- Programación
- Planificación
- Informe Final
- Visado del Informe por CEAL
El Auditor Laboral conoce los
criterios, actuaciones y documentación que las Administraciones están llevando
a cabo como por ejemplo criterios técnicos de la Inspección de Trabajo,
Consultas de Seguridad Social, planes anti-fraudes… Y
así de esta manera también la Sociedad conseguirá evitar inspecciones de
trabajo, sanciones…
Tras ver todo lo expuesto y
viendo, como ya se ha dicho, la cantidad de conflictos que surgen todos los
días, costes de indemnizaciones, sanciones… queda claro que la Auditoria Socio
Laboral es una buena medida para evitar seguir incrementando costes y problemas
que no hacen nada más que perjudicar la “salud” de la sociedad y la “vida
laboral” de los trabajadores; lo cual ayudan a los cierres de las empresas y
por tanto a la destrucción de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario