jueves, 27 de junio de 2013

EL INTERIM MANAGEMENT


En primer lugar hay que decir que un Interim Management se define como una  prestación de servicios  de un directivo con experiencia demostrada en gestión empresarial, bien a tiempo parcial o bien durante un tiempo determinado con una misión muy concreta.
 
Hasta hace poco en España prácticamente no se utilizaba la figura del Interim, aunque si que es cierto que en los países anglosajones se utiliza muchísimo, puesto que la tendencia era la de realizar un contrato laboral, pasando a formar parte de la plantilla de la empresa.

Hoy en día cada vez se utiliza más el Interim Managemet puesto que:
  • Hay empresas en la que sus ejecutivos ó no poseen la experiencia necesaria para afrontar las diversas circunstancias que se suceden ó simplemente no tienen tiempo para llevar a cabo esas tareas determinadas.
  • Debido a la crisis la tendencia actual es la subcontratación, de esta manera la empresa puede obtener los servicios de un profesional cualificado a un coste menor, ya que estamos hablando de un coste variable en lugar de uno fijo.

La contratación de un Interim Management  se puede llevar a cabo de distintas maneras, es totalmente flexible,  desde algunas horas al día o a la semana, hasta la jornada completa diaria durante un determinado periodo de tiempo acordado de antemano.
 
Las tareas para las que se puede contratar a un interim son muy variadas, desde reestructuraciones de plantillas, fusiones, implantación de un plan de reducción de costes, lanzamiento de un determinado producto hasta la dirección y gestión de un departamento, bien porque sean empresas de estructura reducida o simplemente porque la empresa no quiere tener un determinado departamento en su organización.

La contratación de un interim supone para la empresa una serie de beneficios como son:
  • Disponibilidad casi inmediata: La incorporación al puesto de trabajo de Interim Manager es inmediata y su dedicación al proyecto es total.
  • Ejecución rápida y fiable: El Interim  al estar orientados a una tarea específica, consiguen una ejecución de la tarea más rápida y eficaz.
  • Neutralidad: Al tratarse de una persona ajena a la organización, posee una perspectiva neutra de la situación, lo que le permite tomar decisiones rápidas y objetivas sin que un vinculo emocional le impida actuar.
  • Rentabilidad: El Interim Management solo trabaja durante el tiempo necesario y abandonan su empresa cuando han cumplido su misión, sin representar un coste fijo para la empresa ni tener que abonar indemnización alguna a la finalización.
  • Experiencia y conocimiento: Hay situaciones en las que los ejecutivos de una empresa no cuentan con el conocimiento para afrontar una determinada situación ó simplemente no disponen de tiempo; el Interim gracias a su experiencia y especialización afrontara de manera efectiva estas situaciones.
  • El Interim Management gestiona y dirige como un miembro más del equipo. Se implica en el desarrollo de la compañía y ofrece un nuevo enfoque.
  • Su contratación no solamente resulta idónea en situaciones negativas, también lo es cuando sin existir peligro para la empresa ésta se enfrenta a una situación excepcional o urgente. Por ejemplo, la creación de una nueva empresa, un cambio de modelo del negocio por situaciones estratégicas, crisis en la dirección o el accionariado, problemas financieros, implantación de un gran proyecto TIC…

Como conclusión cabe decir que tal y como se afirma desde muchas empresas, se trata de una alternativa de éxito muy rentable de cara a los cambios y cambios estratégicos que están sufriendo en los últimos tiempos, ya que esta figura permite que las empresas puedan beneficiarse de los servicios de un profesional con una alta experiencia y cualificación a un coste inferior y asequible. Por tanto se puede decir que la contratación de un Interim hace que la empresa alcance unos resultados  efectivos y en plazos competitivos

 

 



 

1 comentario:

  1. Monica, está muy bien, desde luego que es una figura que aporta mucho valor a las empresas y muy útil para esta fase que estamos viviendo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar