jueves, 20 de junio de 2013

EL MEDIADOR LABORAL


Actualmente nos encontramos en un momento en el que, por desgracia, el número de despidos se incrementan, al igual que los diversos conflictos laborales que se suceden.
 
Con la  llegada del RD 3/2012 se suprimió el famoso despido expres, en el que la empresa podía dar por finalizada instantáneamente la relación con un trabajador, simplemente entregándole una carta de despido, reconociendo la improcedencia de éste y poniendo a su disposición la indemnización correspondiente, lo cual evitaba el pago de salarios de tramitación. Ahora por el contrario si el empresario:
  1. Entrega  la carta del despido al trabajador y en ella reconoce la improcedencia del despido, se puede entender que existe pacto con el trabajador, lo que se puede  considerar fraude de Ley y la empresa podrá ser sancionada.
  2. Además de la entrega de carta puesta a  disposición del trabajador  de la indemnización se puede entender, al igual que en el punto 1 fraude de Ley y la indemnización deberá de estar sujeta a una retención y por tanto deberá de tributar.

Cabe decir que a pesar de que haya acuerdo entre las partes, desde la entrada en vigor del RD 3/2012 es aconsejable acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, SMAC, para poder  convalidar el acuerdo alcanzado en el  despido, ya que de esta forma se evitaran problemas de fraude de Ley y de tributación.

Esta situación está propiciando un importante colapso, tanto en los juzgados de lo Social como en los distintos organismos de la Jurisdicción laboral, lo cual hace que los procesos sean lentos y por tanto costosos.

Tras conocer esta situación, uno se pregunta si no hay otra vía que la de acudir a los juzgados, pues bien, si en los procesos interviniese un MEDIADOR LABORAL, el número de acuerdos se incrementaran sin necesidad de acudir a los juzgados, lo cual haría que se descongestionase la Jurisdicción Laboral.

No obstante, antes de seguir adelante es conveniente señalar que la MEDIACION LABORAL es el conjunto de técnicas que promueven la resolución de un conflicto entre las partes, en las que un tercero, MEDIADOR LABORAL (neutral e imparcial),  interviene para dirigir el conflicto y llevarlo a su resolución.

EL Mediador laboral debe de ser una persona con altos conocimientos de Derecho Laboral y que además actué con gran paciencia y psicología en los conflictos que le corresponda resolver.

Es cierto que el “groso principal” de la tareas que realiza el mediador es la de facilitar un acuerdo, pero también está entre sus funciones la de transformar las relaciones entre las partes.

La intervención de un Mediador Laboral en los distintos conflictos laborales reportan numerosos beneficios, como son:
  • Rapidez
  • Mayor proximidad entre las partes
  • Menor coste
  • Soluciones orientadas a las intereses de las partes
  • Proceso entre las partes sin la figura de un juez, lo cual no es un proceso tan rígido
  • No sienta precedente para próximas veces
  • Los acuerdos serán privados
  • Mayor eficacia
  • Suele existir mayor colaboración entre las partes, debido a que:
    • Tienen la oportunidad de ser escuchadas
    • Les permite desahogar las emociones
    • Tienen control sobre el proceso
    • Tienen control sobre los resultados
    • Les reporta mayor percepción de equidad sobre los resultados, frente a otras vías alternativas

Para finalizar cabe decir que en estos momentos que nos encontramos, donde el número de despidos y conflictos cada día es mayor y además las partes afectadas tampoco suelen disponer de una buena situación económica, es importante que a la figura del Mediador Laboral se le dé un mayor protagonismo e importancia, de esta manera se conseguirá acelerar los procesos sin necesidad de acudir a los tribunales y por tanto se reducirá tanto tiempo como coste. De esta manera se ha verificado que las partes alcanzan antes un acuerdo ante un Mediador Laboral que ante un juez ya que el sentimiento es de participación en el proceso cuando actúa el Mediador.

Por tanto es importante y necesario en estos momentos,  que en cada proceso y conflicto actué un Mediador Laboral, aunque si que es cierto que esta figura no está muy extendida y no es muy conocida,  por lo que habrá que darle publicidad e importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario