jueves, 25 de septiembre de 2014

AMPLIACION TARIFA PLANA

Hace  más de un año que venimos disfrutando de la llamada tarifa plana para autónomos; y ya ha sufrido varias modificaciones. Inicialmente solo era de aplicación para trabajadores por cuenta propia menores de 30 de edad y que causasen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años; sin embargo a los pocos meses el Ejecutivo elimino esta restricción, y permitió que fuese de aplicación a todos los trabajadores autónomos que causasen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los cinco años anteriores, aunque sí que es cierto que ente caso solo disfrutaran de este beneficio durante 18 meses en lugar de los 30 meses a los que tendría derecho los menores de 30 años.

Además de los beneficios que se pueden adquirir con esta tarifa, también hay que decir que está es totalmente incompatible en el momento en que el trabajador autónomo realiza contrataciones de trabajadores:
  1. No teniendo derecho a las bonificaciones de la cuota de la Seguridad
  2. Perdiendo el derecho a la misma en el momento en que se contratan trabajadores

Hace unos días algunos medios de comunicación se hacían eco de otra posible modificación en esta materia; en este caso se trata de:
  • Una posible ampliación de la aplicación de la tarifa plana de autónomos para que esta pueda ser compatible con la contratación de trabajadores; si esta modificación, como se suele decir “llega a buen puerto”  en el primer trimestre del 2015, estas situaciones ya no serían un obstáculo para acogerse a la tarifa reducida.
  • Sería compatible con cualquier bonificación asociada al trabajo, con el único requisito de mantener el ese empleo durante el tiempo que se prolongue la bonificación, que oscila entre los 18 y 30 meses.

Para resumir, con esta “ampliación de la tarifa plana”,
  • Un autónomo que esté pagando la cuota reducida podrá seguir en esa situación aunque contrate a algún trabajador para su negocio.
  • Los autónomos societarios, que ahora mismo están excluidos en todos los casos, podrán acogerse a la cuota reducida si contratan a algún empleado.
  • Aquellos autónomos que estén dados de alta anteriormente y que contraten a algún trabajador, siempre que éste sea menor de 30 años podrán acogerse a la mencionada tarifa plana.
  • Si cualquiera de los tres casos anteriores es beneficiario de bonificaciones para el empleo estas serán compatibles con la tarifa plana.

Es importante tener en cuenta que a día de hoy la aplicación de esta tarifa reducida es sólo para las nuevas altas de autónomos. De confirmarse este último punto se extendería la bonificación a los trabajadores por cuenta propia que cumplieran el requisito de la contratación de un joven trabajador aunque su alta en el RETA fuera anterior.

Bajo mi punto de vista, con esta medida se pretende incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, principalmente para el colectivo de los menores de 30 años. Estas medidas son muy interesantes pero suelen hacerse de forma tardía, ya que esta modificación si se hubiese planteado con la creación de la tarifa plana, hace más de un año, posiblemente a día de hoy habría más puestos de trabajo.

Aun así, bajo mi punto de vista, con esta medida, el Ejecutivo se sigue olvidando de otros colectivos, como son los mayores de 45 años, que tienen verdaderas dificultades para volver a reincorporarse al mercado laboral; para poder crear empleo para todos colectivos por igual sería interesante que desapareciese el requisito de la contratación de “menores de 30 años”.

Tras analizar estos puntos, uno se llega a preguntar por qué desde el Ejecutivo, no se piensan en todas las posibilidades que puede llegar a ofrecer el mercado Laboral.

De todas formas no nos olvidemos que hay que esperar para ver si realmente estas propuestas se llegan a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario