lunes, 1 de abril de 2013

CAUSAS DEL INCREMENTO DE ERES

Con motivo del elevado paro que tenemos en nuestro país, se han llevado a cabo distintas reformas con la finalidad de disminuir la cifra de parados. En algunos casos viendo la legislación ya se puede llegar a pensar que es probable que se consiga el efecto contrario.

 
Con la última reforma laboral se han suscitado una serie de modificaciones que a  simple vista pueden hacer presagiar el efecto contrario.
 Prueba de ello son las estadísticas que se publican en la página del Ministerio de Empleo.
NÚMERO DE EXPEDIENTES REALIZADOS POR TIPOLOGIAS
 
NÚMERO DE EXPEDIENTES REALIZADOS POR CAUSAS Y NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS
Como se puede apreciar en las tablas en el 2012, justo con la aprobación de la reforma laboral, se produce un importante incremento de expedientes de regulación desempleo llevados a cabo, en cualquiera de sus modalidades; al igual que la causa por la que mas expedientes se han hecho ha sido la ECONOMICA.
Estos incrementos son debidos a una serie de factores que recoge la reforma laboral como son:
  • Flexibilización de las exigencias en las causas económicas, con respecto a la antigua legislación (ahora solo se exige una existencia de pérdidas durante tres trimestres consecutivos o simplemente una bajada en las ventas, mientras que con la anterior legislación  la empresa tenía que acreditar los resultados negativos y justificar que de los mismos se deducía mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado.
  • Supresión de la autorización administrativa de la Autoridad Laboral
  • Reducción de la documentación a aportar, ya que solo será necesario la que realmente justifiquen los hechos
  •  
  • Informe más liviano por parte de la inspección de Trabajo: puesto que solo versara sobre cómo se ha llevado a cabo las comunicaciones y el periodo de consultas.
  • No hace falta dar traslado a la Inspección de Trabajo y Seguridad social, puesto que es el empresario el que se encarga y tiene la decisión final.
 
Tras lo expuesto uno llega a pensar que el camino que se está siguiendo para activar el empleo no es el más adecuado, puesto que parece que solo hay flexibilidad para una parte, la empresa, que es la que tiene la decisión final de llevar adelante un expediente de regulación, aunque no haya acuerdo. ¿No sería más lógico que la última palabra la tuviera alguien “neutral” como es la Autoridad Laboral?



1 comentario: